Corte Constitucional condena discriminación a docente con VIH y protege sus derechos

La Corte Constitucional en reciente fallo protegió los derechos de un docente quien solicitó un traslado no ordinario por razones de salud, ya que sus médicos recomendaron estar cerca de su red de apoyo familiar debido a su diagnóstico de VIH.

La Corte no solo examinó la solicitud de traslado, sino las posibles violaciones a sus derechos fundamentales, incluyendo la intimidad, la salud, el trabajo en condiciones dignas y la igualdad, a raíz de la divulgación de su diagnóstico en su lugar de trabajo, lo que generó estigmatización y discriminación.

De esa manera, consideró que la Institución Educativa donde laboraba el docente violó el derecho a la intimidad al permitir la divulgación de su diagnóstico. Además, las entidades involucradas adoptaron medidas insuficientes para protegerlo frente a la discriminación y el estigma, lo que llevó a la vulneración de su derecho a la igualdad.

En consecuencia, la Corte ordenó medidas correctivas, como la creación de un protocolo de confidencialidad y la realización de charlas educativas sobre VIH en las instituciones educativas.

Corte Constitucional, Sentencia T 443 de 2024.