Ministerio de Educación Nacional orienta la implementación progresiva del decreto que reglamenta la educación inicial en el país

En una reciente Circular el Ministerio de Educación Nacional dio orientaciones en la implementación progresiva del Decreto 1411 de 2022, el cual reglamentó la educación inicial en términos de la orientación de las condiciones de calidad, esto se realiza con el fin de alcanzar una comprensión, análisis y planteamiento completo sobre las mejores condiciones de calidad que complementen y agreguen valor de manera efectiva a lo establecido años atrás en esta materia.


De esa manera, se tienen acuerdos iniciales frente a esta actualización de referentes técnicos y se ha previsto la realización de 5 diálogos territoriales en abril de 2024 con actores estratégicos para discutir y recibir retroalimentación de las condiciones de calidad propuestas, junto con sus verificables. Con relación a lo anterior y en aras de lograr una solidez técnica, robusta y rigurosa, que asegure la prospectiva de una educación inicial basada en criterios de calidad pertinentes, que permitan la orientación adecuada de procesos de inspección, vigilancia y control, así como del reconocimiento formal de prestadores no oficiales en el marco de la garantía del derecho a la educación, la protección y bienestar de las niñas y los niños; se ha requerido y se estima necesario un tiempo mayor de trabajo del establecido en la Circular 007 de 2023.


Ministerio de Educación Nacional, Circular 014 del 02 de abril de 2024.