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Gobierno radica proyecto de ley de reforma a la salud.

El lunes 13 de febrero del 2023, el presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso el proyecto de ley de reforma a la salud, a través de un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el cual "contó con la presencia de los Presidentes del Senado y Cámara, la Vicepresidenta Francia Márquez y profesionales de la salud, usuarios del sistema y colombianos del común".

El lunes 13 de febrero del 2023, el presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso el proyecto de ley de reforma a la salud , a través de un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el cual "contó con la presencia de los Presidentes del Senado y Cámara, la Vicepresidenta Francia Márquez y profesionales de la salud, usuarios del sistema y colombianos del común".

Lo que el actual Gobierno pretende con la reforma a la salud es garantizar el acceso a los servicios de millones de usuarios, a través de un sistema transparente en donde el manejo de los recursos públicos lo tenga el sector público y no las entidades de carácter privado. En otros términos, "el proyecto de Ley busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal" ( Ibídem).

Y ello no resulta extraño, teniendo en cuenta que el servicio actual vulnera el derecho fundamental a la salud de miles de ciudadanos que, por diversas razones (especialmente económicas), no cuentan con una atención temprana y de calidad. Por esa razón, el proyecto de ley pretende que los principios que fundamentan el sistema sean materializados, de manera que las personas puedan ejercer su derecho a la salud en un marco de igualdad, cobertura, eficacia, calidad, permanencia y oportunidad.

Con el fin de brindar una información clara y resumida respecto de los principales cambios que trae la reforma a la salud radicada por el Gobierno de Petro, se abordarán los siguientes temas:

1. La Administradora de Recursos para la Salud - ADRES se encargará del manejo de los recursos públicos en salud.

Este punto de la reforma tiene como fundamento el hecho histórico que ha caracterizado al sistema de salud colombiano, en donde las empresas promotoras de salud –EPS- han sido objeto de diferentes escándalos por la desviación y el mal manejo de los recursos, que generaron consecuencias graves en la financiación del sistema general de seguridad social en salud, que actualmente se encuentra en una profunda crisis económica.

Es por ello que, en el nuevo modelo presentado, la Administradora de Recursos para la Salud –ADRES- será la encargada del manejo total de los recursos públicos en salud, concentrados en el Fondo Único Público de Salud y del giro directo de estos a los proveedores del servicio de carácter público, privado y mixto (hospitales y clínicas).

Este modelo de financiación se puede resumir de la siguiente forma:





En conclusión, los dineros ya no serán girados por la Administradora ADRES a las EPS, sino directamente a las clínicas y hospitales, mediante los fondos territoriales de salud.

2. Implementación de los centros de atención primaria integral resolutiva en salud – CAPIRS. Mediante el proyecto de ley se pretende crear los centros de atención primaria integral resolutiva en salud o CAPIRS, que se encargarán de garantizar los servicios básicos de salud, apoyo diagnóstico, desarrollo de programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como del fortalecimiento de la participación social en las distintas áreas geográficas del territorio y de la remisión de pacientes hacia servicios de mediana o alta complejidad.

Para tal efecto, todos los ciudadanos deberán estar adscritos al CAPIRS más cercano al lugar de su residencia, de manera que la atención dependerá del municipio o departamento al que pertenezca la persona. Dicha organización territorial de la atención primaria de salud tiene sus cimientos en el hecho relacionado con que, con el modelo actual, las EPS realizan un aseguramiento diferenciado, de manera que dependiendo de la empresa promotora de salud a la que la persona esté afiliada, se le brinda el servicio de salud. Y como es conocido, cada EPS presta el servicio de salud con mejores o menores parámetros de calidad, lo que está intrínsecamente ligado al nivel de financiamiento con el que cuente la misma, en tanto son estas quienes tienen el manejo de los recursos públicos girados por la ADRES.

Con la implementación de los CAPIRS, el Gobierno busca garantizar la atención primaria en un marco de igualdad, de modo que el modelo de atención no se diferenciará por la EPS a la que pertenezca cada usuario, sino que se brindará en iguales condiciones a todos los colombianos. En otras palabras, con la reforma a la salud lo que se pretende es una reorganización del sistema de salud a nivel territorial, de tal forma que serán los alcaldes y gobernadores, los encargados de implementar en cada territorio los centros de atención primaria integral resolutiva en salud.

En resumen, los CAPIRS son centros de atención en salud a los que se les puede denominar como "la puerta de entrada", puesto que serán estos el primer nivel en la atención de pacientes de baja complejidad. Si en el CAPIRS se identifica a un paciente con una enfermedad de media o alta complejidad, el centro remitirá a dicha persona hacia los servicios correspondientes, es decir, a las entidades hospitalarias y ambulatorias públicas, privadas y mixtas ya existentes que hagan parte de la red de servicios del territorio.

Conforme a lo anterior, las EPS si bien tienen la posibilidad de entrar a funcionar como centros de atención en salud (siempre que no estén en proceso de liquidación), prácticamente quedan reducidas a su mínima expresión.

3. El hospital público deja de ser empresa social del Estado y se transforma en institución de salud del Estado.

Otro de los cambios que se presentan en la reforma a la salud es el de las ESE o empresas sociales del Estado, que con el nuevo modelo se transformarán en instituciones de salud del Estado o ISE, agrupadas por niveles de baja, mediana y alta complejidad.

Lo anterior se realiza con el objeto de que el servicio de salud sea prestado por una entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

La implementación de las ISE implica la responsabilidad de los alcaldes y gobernadores de organizar las redes territoriales prestadoras del servicio de salud, así como minimizar los conocidos recortes de costos y servicios materializados dentro del modelo de las ESE.

Respecto al régimen laboral de los trabajadores de las ISE, el proyecto de ley dispone que las vinculaciones, a excepción de los directivos, se regirán por el derecho privado, disminuyendo o acabando con los conocidos contratos de prestación de servicios que han vulnerado los derechos laborales de los trabajadores de la salud dentro del sistema.

4. Papel de los regímenes exceptuados dentro de la reforma a la salud.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 146 del proyecto de ley, los regímenes especiales y exceptuados continuarán rigiéndose por sus normas especiales, lo que quiere decir que el régimen de salud y seguridad social del magisterio continuará vigente, de modo que se exceptúan de las disposiciones de la reforma, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989.

Como se ha visto, son grandes los cambios que se prevén en el futuro de la prestación del servicio de salud, producto de la radicación de la reforma por parte del gobierno. Si bien los docentes no se encontrarán afectados por las disposiciones de la norma que finalmente se apruebe, es claro que el sistema general de seguridad social en salud cambiará por completo, sobre todo en lo que respecta al papel de las EPS.

El proyecto de ley consagra que el nuevo sistema se implementará en forma gradual dentro de un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigencia de la reforma, periodo que quizá resulte mínimo para la gran cantidad de modificaciones que se tendrán que implementar. Lo que es cierto es que, actualmente, contamos con un sistema de salud precario, que garantiza el derecho al acceso de los servicios sólo a un pequeño grupo con poder económico, ignorando al resto de la población. Por ello, este modelo de atención primaria que pretende la reforma puede ser el inicio para la solución de una problemática social de años.

"En desarrollo del principio de construir sobre lo construido, el Sistema de Salud que asume la reforma se fundamenta en un aseguramiento público, estatal y universal, que integra a toda la población con el único criterio de garantizarle el goce del derecho y de proveer un servicio público esencial, permitiéndole un ágil acceso a los servicios que se realiza con la gestión del riesgo financiero, operativo y de salud, a instancias del sistema de Atención Primaria, que se extiende hacia la garantía a cada ciudadano del acceso a los servicios de mediana y alta complejidad." (Ibídem)