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MAESTROLegal, más allá de las 100 ediciones.

La siguiente entrevista fue realizada por el periodista de la Revista Correo del Sur Claude Toulliou (CT) al doctor José Eduardo Ortiz Vela (JEO), abogado, fundador del Periódico MAESTROLegal, a propósito de la llegada a la edición # 100 de esta publicación.

CT: "Dr. Ortiz, cuéntenos cómo nació la idea de crear el periódico MAESTROLegal?".

JEO: "En primer lugar es importante mencionar que mi relación con la educación pública y los docentes oficiales surgió desde el año 1991, cuando tuve la oportunidad de estar al frente de la Secretaria de Educación del Departamento de Nariño, representando al Movimiento 19 de abril (M-19), que había entregado las armas y se había reintegrado a la vida civil. En el desempeño de este cargo público, tuve la oportunidad de conocer y defender la educación pública y los derechos laborales de los maestros. Años después, junto con el doctor Carlos Humberto Quispe Fuertes, colega y compañero de universidad, quien había trabajado conmigo en la Secretaría de Educación y asesoraba al magisterio en temas jurídicos, fuimos llamados por el Sindicato del Magisterio de Nariño -SIMANA- para asesorar a los educadores. En cumplimento de esta labor, vimos la necesidad de organizar un equipo de abogados que estudiara e investigara los derechos atinentes al magisterio, al cual denominamos ASLEYES, que surgió y se consolidó con la experiencia y el conocimiento que adquirimos durante los siete años que duró la asesoría que prestamos a los maestros afiliados a este Sindicato.

Una de las situaciones que detectamos en el ejercicio profesional como asesores de SIMANA fue que los asuntos litigiosos de orden laboral y prestacional de los maestros se concentraban en la ciudad de Bogotá, a través de los abogados que recomendaban directivos de Fecode de ese entonces, determinando que el conocimiento jurídico fuera guardado de manera sigilosa, sin compartirlo con docentes y abogados. Esto nos motivó a romper esta hegemonía y democratizar el conocimiento y la práctica jurídica, mediante la edición y publicación de un periódico escrito de circulación nacional. Fue así como en junio de 2005 salió a la luz la primera edición del periódico MAESTROLegal.

Desde su inicio, nuestro periódico tuvo un contenido jurídico dirigido al magisterio, publicado de manera bimensual, el cual fue muy bien recibido por los docentes. Si bien la primera edición sólo se difundió en el departamento de Nariño, a partir de la segunda, nos extendimos a Bogotá y poco a poco llegamos al resto del país. Actualmente se imprime un tiraje de cinco mil ejemplares en cada edición.

CT: "¿Qué sucedió con la publicación del periódico MAESTROLegal en tiempo de pandemia en 2020?".

JEO: "Durante esta emergencia se interrumpió la entrega del periódico impreso. Lo publicamos de manera digital durante seis ediciones y una vez superada la pandemia volvimos a distribuirlo de manera impresa. Debido a la gran aceptación que tuvo por parte de los maestros, tomamos la decisión de mantener también la edición virtual".

CT: "Entre el periódico virtual y el impreso, ¿cuál prefiere usted?".

JEO: "Prefiero el periódico en físico porque nos permite tener un contacto directo con el papel. No debemos olvidar que gracias a la impresión física los pueblos aprendieron a comunicarse, dejando constancia escrita y permanente de su contenido, permitiendo rastrear su historia. Sin embargo, también hay que reconocer que los maestros jóvenes, los de la nueva carrera, que pertenecen a la era de las TIC´S, prefieren la versión digital del periódico. No se puede decir que el físico sea mejor que el digital, lo que sí creo es que el periódico físico, en papel, perdura más en el tiempo, en cambio el digital se convierte en algo muy pasajero, se olvida rápidamente ante el bombardeo de información que llega a los lectores y finalmente se pierde".

CT: "¿Cuáles son las consultas que con más frecuencia les hacen los maestros?".

JEO: "Teniendo en cuenta que nos especializamos en lo administrativo-laboral del magisterio y más concretamente en lo prestacional, sin duda el tema pensional en los maestros es el que genera más consultas, porque no es un tema perfectamente definido en la Ley. Esto debido a que existen multiplicidad de normas y jurisprudencia, en razón a que, a los maestros a lo largo del tiempo, les han aplicado diversos regímenes laborales y pensionales. De ahí que no es fácil tener claridad sobre cómo, cuándo y en qué condiciones se puede adquirir una pensión".

El tema pensional es la inquietud más recurrente en el magisterio y este derecho es poco claro. De ahí que su definición, por regla general, se encuentra en la jurisprudencia, es decir en la interpretación que definen los Jueces, Tribunales y altas Cortes al fallar un caso concreto. Como quiera que la ley en estos casos es confusa, contradictoria y llena de vacíos, la jurisprudencia es la que va marcando el camino y la pauta que se debe seguir para que estos derechos sean reconocidos. No debemos olvidar que el derecho a las pensiones es el más importante que tiene todo trabajador, pues le brinda una protección especial a él y su familia en la vejez, la invalidez o la muerte, garantizándole un ingreso económico mínimo y la atención de sus necesidades de salud cuando más se requiere".

CT: "¿Usted considera que la Ley protege a los maestros?".

JEO: "Si, partiendo de que estamos en un estado social de derecho donde el trabajo es uno de los principios fundamentales. Por lo tanto, está perfectamente garantizado por nuestra Constitución Política y todas las leyes que lo desarrollan. De ahí que el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones sociales y económicas de los trabajadores cuentan con un amparo especial".

CT: "Qué significa el hecho de que MAESTROLegal haya llegado a su edición # 100?".

JEO: "Para nuestro equipo que ahora cuenta con más integrantes jóvenes, juiciosos, estudiosos, investigadores y comprometidos, representa un acontecimiento muy especial, motivo de alegría y celebración, al demostrar que es posible cumplir los sueños si somos constantes y dedicados y que desde la provincia o periferia del país también se pueden gestar aportes importantes y significativos en la defensa de los derechos de los trabajadores."

CT: "Para finalizar, ¿qué mensaje desea enviar a los maestros?".

JEO: "En primer lugar, deseo expresar un mensaje de profunda gratitud a los maestros que permanentemente nos leen y aprecian nuestra publicación, decirles que gracias a su apoyo y acompañamiento nos han permitido mantenernos hasta la presente fecha, cuando llegamos a la edición No. 100. Este ha sido un trabajo de constancia, dedicación e investigación que nos ha posicionado en todo el país, convirtiendo a MAESTROLegal hoy en día en el único medio de comunicación de contenido jurídico que acompaña la defensa de los derechos laborales de los maestros.

Igualmente, decirles que gracias a este medio de comunicación y a los buenos resultados de nuestro trabajo, el equipo jurídico de ASLEYES tiene oficinas permanentes en las ciudades de Pasto, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla, en las cuales los maestros siempre serán bienvenidos para ser asesorados por nuestro equipo jurídico. Así mismo, estaremos atentos a resolver sus inquietudes jurídicas, por vía telefónica o a través de nuestras redes sociales, cumpliendo así con nuestro compromiso social y jurídico, en torno a la ética, calidad, eficiencia, respeto y la responsabilidad que nos ha caracterizado.