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Inteligencia Artificial para la escritura de textos "Utilizarla o no utilizarla, esa es la cuestión"

NetApp define la Inteligencia Artificial (IA) como "la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. O bien, dicho de forma sencilla, la IA consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos".

En tal orden de ideas, exhorté a mis estudiantes de literatura para que realizaran un análisis de cualquiera de los poemas de Raúl Gómez Jattin. Uno de ellos quiso retar al ChatGPT y le pidió anotaciones sobre "Pequeña elegía", que hace parte de "Amanecer en el Valle del Sinú (1983-1986):

Pequeña elegía
Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de dos años
me arrancó las hojas y las flores
Ya para qué seguir siendo árbol
si el viento no canta en mi follaje
si mis pájaros migraron a otros lugares
Ya para qué seguir siendo árbol
Sin habitantes
a no ser esos ahorcados que penden
de mis ramas
como frutas podridas en otoños

El GPT, entre otros asuntos, le mostró que "Pequeña elegía" expresa profundos sentimientos de tristeza y dolor por la pérdida de alguien querido. La RAE define "elegía" como una "composición lírica en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento infortunado". De modo que la acepción del GPT podría dar alguna pista sobre por dónde interpretar el poema, pero resultaría insuficiente si el lector no comprende la metáfora del árbol. No obstante, la lectura del Chat alcanza un nivel muy literal, en tanto que la interpelación poética debe corresponder a uno más crítico.

Por otra parte, y esto sí es grave, el ChatGPT afirmó que el autor del poema es Jorge Guillén, "…quien utiliza un lenguaje poético rico en metáforas y símbolos para transmitir la intensidad de sus emociones". Muy curiosos por esta respuesta buscamos en la web la obra de Guillén, pero no localizamos ninguna pieza con ese nombre. Sin embargo, hallamos el libro "La poesía de Jorge Guillen" y en la página 274 el autor comenta que el poemilla "Los nombres" es "…una pequeña elegía en veinte versos…".

En el último de los cuatro párrafos el GPT dice "Jorge Guillén fue un poeta español del siglo XX, perteneciente a la Generación del 27. Además de "Pequeña elegía", escribió numerosos poemas y ensayos, y su obra ha sido reconocida como una de las más importantes de la literatura española del siglo XX".

En un segundo intento volvimos a preguntarle al ChatGPT por "Pequeña elegía", su significado y autor, y esta vez respondió que "El poema fue escrito por el poeta español Federico García Lorca, quien es conocido por su estilo poético innovador y su capacidad para expresar emociones profundas a través de imágenes vívidas y evocadoras". Esta vez no encontramos en la web ningún texto que estuviera vinculado con García Lorca y la palabra "elegía".

Este contenido empezó a interesarme y aprendí que es necesario preguntarle correctamente al ChatGPT para sacarle el mejor provecho: escribir con buena ortografía, instrucciones precisas, el uso de signos de puntuación y comillas, utilizar comandos como "quiero que hagas…", o "piensa como historiador y expone…", y evitar explicaciones porque por defecto el chat las dará.

Si tus preguntas son del tipo "Escríbeme una redacción de 400 palabras explicando por qué Raúl Gómez Jattin es considerado un poeta maldito", el chat te contestará con cierta ecuanimidad "que su vida fue tumultuosa y su obra poética refleja sus experiencias traumáticas". Pero también te dirá que "Entre sus obras más destacadas se encuentran "Poemas", "El regreso del hijo pródigo" y "Los zapatos de mi padre". También se destacó como actor, habiendo actuado en varias producciones de teatro y televisión". Esta respuesta debemos mirarla por partes, pues es cierto que su primera obra se llama "Poemas" (1980) y que actuó en el teatro, pero desconocemos por completo alguna cartilla suya que lleve por nombre "El regreso del hijo pródigo" o "Los zapatos de mi padre". Por lo demás, no es cierto que tuviera acceso a ningún trabajo en televisión, pues ni siquiera pudo vivir de la poesía.

Me digo a mí misma en este punto: "piensa como profesora y explica tu interés por este tema en relación con la producción escrita de tus estudiantes y con los ejercicios previos de consulta, investigación y lectura". Mi respuesta es: utilizarla o no utilizarla, esa es la cuestión. Hay que aprovecharla, pero hay que saber cómo hacerlo porque las IA pueden sufrir de alucinaciones, y en tal caso, sus contestaciones serán ilegítimas. Esto quiere decir que la máquina podría dar una respuesta convincente pero completamente inventada, puede proporcionar datos detallados pero inexistentes, crear falsos estudios o estadísticas e incluso inventarse récores e investigadores que no existen.

Más allá de la preocupación por los detectores de textos generados por IA, debemos ocuparnos de que nuestros estudiantes aprendan a formular preguntas correctas. La IA puede ser una buena herramienta si se le indaga convenientemente, si lo que buscas es escribir textos expositivos y si estás en la capacidad de hacer paráfrasis o alimentar esa información con otras lecturas que realices en bases de datos académicas. Pero si de entrada la instrucción a la IA es mala, lo que ella te arroje más el ejercicio de corte y pegue que hagas, podría ser un desastre.

Por lo pronto, digamos que, ya que la IA no tiene la capacidad de comprender la empatía y la perspectiva humana, si lo que es esencial es la escritura creativa y persuasiva, utilizarla podría desalentar a los estudiantes a desarrollar sus propias habilidades de escritura, pues al depender de esta herramienta perderían la oportunidad de hacerlo de manera clara y comunicativa, lo que es una habilidad crítica en el mundo académico y profesional. Pero si por el contrario deseas aprovechar lo que ofrece la máquina, el ChatGPT se puede usar para escribir mejores textos debido a que ofrece una amplia base de conocimientos y vocabulario, además, puede ayudar a generar ideas y estructuras para el texto y agilizar el proceso de escritura. Por último, su uso puede mejorar la ortografía y la gramática, lo que resulta en producciones más claras y coherentes.

Digamos que como lo afirma LinkedIn "ChatGPT es una herramienta prometedora para el futuro de la educación, que puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje, ahorrar tiempo para los profesores y mejorar la eficacia de la enseñanza. Mientras la tecnología continúa evolucionando, es importante estar atentos a cómo puede ser utilizada para mejorar la educación y brindar un futuro más brillante a los estudiantes de todo el mundo".