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Un viaje por la oralidad, ¿estará en peligro?

La historia de la humanidad presenta un constante cambio y el desarrollo de la oralidad ha sido uno de los fenómenos transformadores cruciales en la evolución humana. Según la ciencia y la historia, desde los primeros primates ya usaban diversas formas de comunicación vocal, con una variedad de sonidos, gestos y expresiones para sobrevivir, supliendo sus estados básicos de alimentación hasta sus estados emocionales. Y actualmente, es infinita la gama de comunicación, entre ellos los medios digitales, electrónicos y ni hablar de las redes sociales que han transformado profundamente los modelos de oralidad. Sin embargo, surge el interrogante, si ¿realmente la oralidad presenta un debilitamiento que llevará a una pérdida paulatina o por qué no, total en la sociedad? Este es el gran dilema que se aborda en el presente texto con el propósito de reflexionar, meditar y analizar desde cada ámbito del saber, cada profesión y cada vida humana.

Inicialmente quiero mencionar una investigación de (Hockett, 1960) quien llevó a cabo un estudio del lenguaje oral en primates no humanos: chimpancés (Pan troglodytes) y monos vervet (chlorocebus pygerythrus), quien determinó trece características que diferencian el lenguaje humano, entre ellas la arbitrariedad, el desplazamiento y la productividad, reconociendo en menor grado que varias de ellas, también se observan en nuestra especie humana. Y concluye, que "la oralidad se origina en necesidades sociales y biológicas primordiales, relacionadas con la crianza cooperativa y la vida en grupo".

No obstante, los doctores (Campillo y García, 2018) en su libro "Origen y evolución del lenguaje", afirman que "el gran salto biológico ocurre hace unos dos millones de años, con los primeros representantes del género Homo Habilis, y posteriormente, Homo Erectus, quienes muestran en el registro fósil, modificaciones anatómicas (descenso de la laringe, desarrollo de áreas de Broca y Wernicke en el cerebro) asociadas al lenguaje articulado". De tal forma, que finalizan observando que dichas adaptaciones permitieron una capacidad argumentativa más compleja, indispensable para la cooperación y la transmisión de saberes. Y es así, como a lo largo de la evolución de la oralidad se ha acompañado el crecimiento y desarrollo de las diversas culturas.

A nivel literario, recordamos las grandes obras maestras, La Ilíada y La Odisea del poeta griego Homero, en la cual narradores, ancianos, aedos y rapsodas, transmitían historias, anécdotas, noticias, situaciones, mitos, leyendas…, que preservaban el conocimiento, la identidad y la memoria de los pueblos, consolidando toda una filosofía de los pueblos.

En la era actual, vemos transformados notablemente los modelos de oralidad. En su estudio, "De la oralidad a la lengua oral en los procesos de aprendizaje", (Rodríguez, 2022) advierte que "la oralidad presencial se ha visto afectada por la hiperconectividad digital, el ruido comunicativo y la preferencia por la mediación tecnológica". También nos plantea que "estos cambios han generado nuevas formas de oralidad mediada, desde podcats hasta la improvisación oral en emisiones en vivo, que reinventan el arte de contar y dialogar en el siglo XXI". De ahí, que la oralidad siga siendo ese impulsor de la imaginación y el vínculo social para el diálogo y la socialización de la humanidad.

Ahora bien, siguiendo el primer aspecto de la oralidad, su afectación, cabe destacar cómo en diversas épocas, profesiones, ciencias, sectores, procesos, aspectos; se ve disminuida la habilidad, especialmente por el avance de la tecnología y la inteligencia artificial. Veamos algunos ejemplos. En primer lugar, disciplinas y profesiones se han visto perjudicadas, según (Melo, 2025) en STATISTA, plataforma global de datos y estadísticas, intérpretes y traductores encabezan la lista con un 98% de afectación, ya que la IA puede traducir e interpretar en tiempo real con precisión creciente, experimentado una sustitución alta, donde las capacidades de la IA amenazan directamente la interpretación oral simultánea y la traducción de discursos. Así mismo, el autor del informe, en RPP (Radio Programas del Perú), un conglomerado peruano de medios de comunicación, menciona un estudio de Microsoft, que revela que operadores telefónicos y teleoperadores enfrentan un 90% de perjuicio, ya que los chatbots de voz y asistentes virtuales como Alexa y Google Assistant ya manejan llamadas de manera eficiente, sustituyendo la atención telefónica tradicional y el manejo de consultas orales básicas. Al igual que representantes de atención al cliente y locutores de radio y DJs, se ven en similares condiciones.

Al mismo tiempo, periodistas se reportan con un 80%, ya que los algoritmos escriben noticias deportivas y financieras, y pueden realizar entrevistas básicas. De la misma manera, los profesores experimentan un alto porcentaje de perjuicio, pues los tutores de IA y sistema de enseñanza automatizados pueden dar clases y explicar contenidos, transformando moderadamente las explicaciones orales, discusiones en clase y evaluación oral. Cabe aclarar, que la educación requiere elementos humanos que la IA aún no puede replicar completamente. De igual forma, vendedores y agentes comerciales son impactados, dado que los asistentes de voz y sistemas de recomendación hablados o escritos, pueden realizar presentaciones básicas, afectando parcialmente las presentaciones orales, negociación verbal y persuasión hablada.

De otra parte, investigaciones de los últimos años, documentan que estamos presenciando una transformación radical en los patrones de socialización e interrelación de los jóvenes, con consecuencias directas en el desarrollo de habilidades orales. Es el caso de (Turkle, 2017), psicóloga del MIT, quien ha realizado investigaciones influyentes sobre este tema; en su obra: "En defensa de la conversación" (2017), afirma cómo "ha surgido un nuevo ser, hiperconectado, definido por -comparto, luego existo-, pero que se siente sólo". Su investigación revela que los jóvenes están "perdiendo la capacidad de hablar cara a cara, eliminando el contacto visual cercano". Turkle encontró que muchos jóvenes han perdido la capacidad de conversar con los demás que, considera la psicóloga, "es la base para aprender a hablar consigo mismo".

En un estudio reciente, (Torres, et al 2025) sobre Distractores tecnológicos en el dominio de la comunicación oral en alumnos de secundaria, ratifican que "los estudiantes expuestos de manera constante a estos distractores presentan mayores dificultades para expresarse oralmente de manera coherente y efectiva" y agrega que "el uso excesivo de dispositivos móviles afecta negativamente la capacidad de los estudiantes para expresar de manera coherente y fluida en contextos de comunicación oral".

Otra investigación actual sobre "Redes sociales y adolescencia" (Soler y Latorre, 2024) consideran que "las redes sociales afectan en gran medida a la salud mental de los jóvenes, sobre todo debido a su frecuencia de uso y a la falta de regulación. Han revolucionado nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de pensar y, en definitiva, nuestra comunicación social". En el mismo sentido, Ehmke (2025) del Chil Mind Institute presenta consecuencias específicas documentadas como: pérdida de señales no verbales que aumentan la ansiedad social, hablar en persona se vuelve intimidante para adolescentes, falta de tiempo para elaborar respuesta correcta en conversaciones reales genera ansiedad y que los adolescentes se están perdiendo cientos de pequeñas interacciones en tiempo real. En una encuesta aplicada por la Royal Society of Public Health, encontró que Snapchat, Facebook, X e Instagram aumentaban sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad, lo que finalmente influye poderosamente en la oralidad de los adolescentes.

En general, los investigadores mencionados representan un consenso científico alarmante, estamos presenciando una perdida sistemática y documentada de la oralidad en los jóvenes de secundaria y todos convergen en la misma conclusión: la tecnología digital está erosionando fundamentalmente las capacidades de comunicación oral de los jóvenes. Y esta pérdida no es meramente una adaptación generacional, sino una crisis educativa y social que requiere intervención urgente, como lo evidencian las múltiples propuestas de estrategias didácticas y las políticas de regulación tecnológica emergente en todo el mundo.

Basta observar a la gente en los restaurantes, las calles, las aulas de clase, oficinas, salas de espera, medios de transporte, el hogar, la habitación, en todas partes, con cierta postura cabizbaja concentrados en sus pequeñas pantallas visualizando, escuchando "y a viva voz", leyendo entretenidos, como individuos. Es decir, se "pierde" el momento para conversar de la o en familia, compartir sucesos interesantes, divulgar el conocimiento, narrar historias o anécdotas, conocer personas, vivenciar otras culturas, abrirse al mundo y salir de la mismisidad, de la rutina, de la soledad. La invitación muy cordial, es ahora, piense en usted que me está leyendo, en su hogar, en su entorno, ¿realmente está pasando?, ¿estamos condenados cada día que pasa al olvido de mi hermano, amigo, abuelo, compañero, vecino…ni un saludo?, ¿es indetenible este proceso?, ¿la tecnología definitivamente nos absorbió?, ¿seremos dominados por los robots, por la automatización, por la virtualidad, por la inteligencia artificial? ¡Ya no tenemos tiempo para dialogar de estos temas! ¿Verdad? Los invito nuevamente a platicar armónicamente y sabroso, donde la oralidad es el medio predilecto de primera mano para equilibrarnos emocional y socialmente. Sólo así, evitaremos, al menos desde nuestro círculo, la tragedia de la inexpresividad, del silencio y del aislamiento social.

Referencias

Campillo-Valero, D., & García-Guixé, E. (2018). Origen y evolución del lenguaje. Biblioteca Libre OMEGALFA. https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/origen-y-evolucion-del-lenguaje.pdf Ehmke, R. (2025, junio 20). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/ Hockett, C. (1960). The Origin of Speech. Scientific American (Vol. 203). Recuperado de http://projects.illc.uva.nl/LaCo/CLAS/clc13/papers/hockett60sciam.pdf Melo, M. F. (2025, 5 de agosto). Las profesiones en alerta roja por el avance de la IA: Inteligencia artificial [Gráfico]. Statista. https://es.statista.com/grafico/34937/profesiones-con-mas-tareas-que-la-inteligencia-artificial-puede-realizar-con-eficiencia/ Rodríguez Casallas, M. del P. (2022). De la oralicidad a la lengua oral en los procesos de aprendizaje. Enunciación, 27(1), 31–44. https://doi.org/10.14483/22486798.18711 RPP Noticias. (2025, 4 de agosto). Un estudio de Microsoft revela cómo la inteligencia artificial ya está cambiando las profesiones. RPP. https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/inteligencia-artificial-estos-son-los-trabajos-mas-amenazados-por-la-inteligencia-artificial-noticia-1649082 Soler Carrión, J. C., & Latorre Lao, L. (2024). Redes sociales y adolescencia: Estudio sobre la influencia de la Comunicación Digital en la Salud Mental de los Jóvenes. SABIR. INTERNATIONAL BULLETIN OF APPLIED LINGUISTICS, 5. https://doi.org/10.25115/ibal.v5i.9939 Torres Toapanta, Shirley Michelle, Agualongo Tapia, Edison Eduardo, Alarcón Ramos, Gina Yesenia, & Espinoza Bravo, María Gabriela. (2025). Distractores tecnológicos en el dominio de la comunicación oral en los alumnos secundaria. Revista InveCom, 5(3), e050388. Epub 19 de mayo de 2025.https://doi.org/10.5281/zenodo.14606774 Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación: El poder de la conversación en la era digital. Ático de los Libros.