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La verdadera crisis de la educación: Desfinanciación, maestros voluntarios, sin régimen especial de salud. sin estabilidad.

La educación está en crisis, afirma el ministro Gaviria y para sustentar su análisis señala que dos de cada tres estudiantes de diez años de la zona rural no saben leer.

Lo que no dice es que la crisis fue engendrada en el abandono estatal y en el constructivismo que erigieron los antecesores del ministro bajo la égida del FMI, BID, BM y la OCDE, en los que decidieron que cada maestro se capacitara como pudiera, que los contenidos científicos no son importantes, que no hay que saber matemáticas y ortografía, historia ni geografía, que el saber es una suerte de plaga, que había que ahogar la ley general de educación en su propia cuna y que las competencias son el remedio universal.

Crisis porque se redujo la financiación en más de 200 billones, la construcción de infraestructura escolar un chiste, el plan de alimentación escolar una burla, la conectividad una afrenta y la dotación de las instituciones educativas una entelequia.

Crisis porque la propuesta, de la que dijeron que no era oficial, del doctor Bayona, actual viceministro de educación preescolar, básica y media, sobre ascensos y un estatuto con un rural de tres años, es pretender un regreso muy mal remunerado, con los futuros maestros enganchados desde el colegio, pretensión absurda que sustenta en que mientras el resto de estudiantes podría escoger sus carreras por los salarios y desarrollo de sus proyectos de vida a los que aspiran en su profesión, los que estudien la docencia lo hagan por otras motivaciones que no estén regidas por el mercado sino en consideraciones que anteriormente se conocían como el apostolado, figura medioeval que derrotaron los maestros en sucesivas huelgas, empezando por la legendaria marcha del hambre. Los periodos de prueba serían mayores a los de los demás profesionales, mínimo de tres y máximo de cinco años y evaluados conforme al logro que los estudiantes alcanzaron, como si los resultados de los estudiantes fueran única y exclusivamente responsabilidad del maestro.

Crisis en la que participa directamente el ministro Gaviria con la propuesta de los estudiantes voluntarios, que volvió oficial la del Viceministro y que va dirigida a golpear el derecho al ascenso, a un nuevo estatuto docente y a golpear la organización sindical.

Crisis porque el régimen especial de salud, establecido por la ley 91 de 1989 está en riesgo en razón a que la reforma a la salud no lo contempla, porque se contrató la vez pasada con el derecho privado y no el público, porque se pone en riesgo el Fomag, la cuenta especial de la Nación que preserva salud, pensiones y cesantías, porque no se ha acatado lo establecido en el artículo 3 de la ley 91 de 1989, "El fondo será dotado de mecanismos regionales que garanticen la prestación descentralizada de los servicios en cada entidad territorial sin afectar el principio de unidad"

Crisis para la estabilidad del magisterio con las auditorías de las matrículas de las instituciones educativas porque sin que haya un acuerdo sobre relaciones técnicas, no van por la vía de solucionar los graves problemas de la educación, sino que buscan disminuir la planta de personal lo que se va a reflejar negativamente en la calidad de la educación y en los derechos de los maestros, fundamentalmente en la estabilidad.

Crisis, porque no se han cumplido los acuerdos del gobierno Duque con FECODE y que por ley le corresponde asumir a la actual administración, nada de ascensos, nada de SGP, nada de nuevo estatuto, nada de mejora en los servicios de salud, el magisterio necesita de soluciones inmediatas, el actual gobierno debe resolver prontamente.